5 cosas que debes comer si vas a Colombia.

En mi cuarto viaje a Colombia (se nota que me gusta este país) fue un poco más especial, tuve la dicha de viajar con mi familia y un grupo de amigos… siempre es mejor cuando somos más!

He tenido la suerte de visitar Cartagena, Zipaquirá, Bogotá y dos veces Medellín, sé que me faltan muchas partes bonitas por conocer de este enorme país.

Como ya había ido antes no paraba de contarles lo maravilloso que había sido mi pasada estadía y de que estaba segura de que a ellos también les iba a encantar, sobre todo la gastronomía local y tradicional colombiana.

Me encanta entrar a los supermercados o a los mercaditos donde puedes ver tanta variedad de frutas y vegetales que no hay en otras partes del mundo, por algo se encuentra entre los 20 países mega diversos.

Cada vez que visito Colombia no puedo dejarla sin comer sus comidas típicas y tal como se las recomendé a mis amigos y familiares, se las recomiendo a ustedes.

Les dejo una lista de cinco (5) platos que no puedes dejar de comer si vas a Colombia.

1. Bandeja Paisa:

Bandeja paisa

La bandeja paisa es de las más tradicionales o emblemáticas, aunque se le atribuye su origen a  la región de Antioquia la puedes encontrar en casi todas las regiones del país. Las veces que he ido, la he pedido, pero sin lograr comerla por completo, siempre me gana la batalla; y es que es un plato bien cargado, perdón, una bandeja!

Arroz, Frijoles, chicharrón de cerdo, carne de res , morcilla, tajada de plátano maduro, tomates, arepita y para coronarla, aguacate y un huevo frito.

Todo eso?… si todo en una sola servida. Dependiendo del lugar que vayas, puede variar la morcilla por longaniza o la carne de res en vez de estar asada puede ser molida, pero siempre tendrá enormes proporciones.

bandeja paisa de Colombia
Bandeja paisa

2. Ajiaco

Ajiaco

En mi estadía en Bogotá, tome el Tren de la sabana hasta Zipaquirá para visitar las minas de sal, a la hora del almuerzo, pedí que me sirvieran algo típico, mi sorpresa fue ver esta sopa con muchos trozos de pollo por encima, servido en una cacerola de lo más particular y acompañado de arroz blanco y aguacate.

El ajiaco es una sopa de papas y algunas veces se le añade maíz y abundante trozos de pollo. Por lo general se utilizan varios tipos de papas, dependiendo de la temporada, pero la más usada es la papa criolla que le da ese color amarillo característico del ajiaco.

3. Buñuelo

Buñuelos.

Creo que de las cosas que he comido en Colombia, el buñuelo es mi favorita, una redonda, suave y esponjosa bola de queso costeño y harina de yuca.

El buñuelo es muy suave y esponjoso por dentro pero con una cubierta crujiente por fuera ya que se fríe en aceite vegetal. Se suele comer en la mañana para el desayuno o como yo, a cualquier hora. Acompáñalo con una taza de café colombiano calientito, seguro no podrás comer solo uno.

 

4. Mazamorra con leche

Confieso que la primera vez que la probé no me gusto para nada, la mazamorra es maíz cocido hasta ablandar con leche y nada más! Por su sabor simple, me costó comerla la primera vez, pero igual la probé, ya que algo que me encanta hacer cuando viajo es probar la comida autóctona de cada región.

Lo que no sabía es que para comer la mazamorra hay un truco: Panela molida, arequipe o bocadillo de guayaba. Sí, la idea es que por cada cucharada de mazamorra le des un mordisco a un bocadillo dulce o simplemente le agregas la panera molida (raspadura o papelón: jugo de caña de azúcar secado). Ahora que ya sabes el truco, no dejes de probarla.

5. Plátano maduro con cuajada y melao

 

Plátano maduro, queso y panela.
Plátano maduro, cuajada con melao

Una explosión de sabores, fue lo que paso al probar el plátano maduro con cuajada y melao. En mi última visita a Medellín, fui de visita a una finca en San Sebastián de Palmitas, donde muy cariñosamente nos brindaron esta delicia que consta de plátano maduro cocido con cuajada, que es un tipo de queso hecho a base de leche de vaca sin sal o azúcar añadida. La cuajada y el plátano son bañados en melao que no es más que un camelo hecho a base de panela.

De seguro iré por este postre la próxima vez que vaya a Colombia.

Espero que te hayan gustado mis recomendaciones y  tengas estos cinco platos anotados en tu lista de “¿qué hacer en Colombia?”. De seguro no te arrepentirás con ninguna de las opciones de estos platos representativos de este maravilloso país.

Y si eres de Colombia, déjame en los comentarios que platos típicos me recomendarías, ya que estoy casi segura que volveré a esa linda tierra.

 

 

Publicado en: Tips

8 comentarios de “5 cosas que debes comer si vas a Colombia.”

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no he comido platos típicos de Colombia, o al menos que yo recuerde, y de haberlo hecho no han sido ninguno de los que nos presentas (es que hay tanta diversidad cultural/culinaria hoy en día que a saber si he probado algo de ahí jejejee).
    De los que nos presentas, descarto por completo los que llevan carne y/o animales, ya que soy vegetariana.
    De entre los que sí son aptos para mi estilo de vida el que me ha gustado más ha sido el Buñuelo, así que coincidimos. En cambio el plátano con cuajada…nada de nada, no soporto la cuajada, así que descartado. Y la Mazamorra con leche, no es que me atraiga mucho, pero es lo que tú dices, es bueno atreverse a probar platos típicos de cada región, así que por su puesto que me atrevería.
    Muchas gracias por toda la información.
    Besotes

  2. Wow que pinta tiene todo! sólo he probado el platano maduro y me encanta. Tengo una amiga colombiana, a ver si tengo suerte y me invita a comer algo de esto, gracias!

  3. Nunca he estado en colombos pero la verdad es que tiene que ser muy bonito y por los platos que nos describes se come genial.yo sin duda me quedo con la bandeja paisa 😜

  4. Que buena pinta tiene todo!!!

    Si algún día voy a Colombia me los pediré todos! Que no siempre una puede irse de viaje y disfrutar de esos manjares 🙂 Gracias por haberlos compartido con nosotras, no tenía ni idea de cuales eran los platos tradicionales :’)

    Un abrazo!!

  5. Yo vivo en New York y gracias que aqui hay mucho colombiano no he tenido que ir tan lejos tienen unos muy buenos restaurantes por aqui y la bandeja paisa es mi favorita.. adoro la comida colombiana

  6. Hola hermosa, he oído hablar maravillas de la gastronomía colombiana pero no pensaba que me llamaría tanto la atención hasta que te he leído. Tengo claro que los 3 primeros platos los probaría sin dudar pero los dos últimos no sé yo qué te diga jejejeje. Un besazo

  7. Hola Guapa!! Qué delicia ver estos platos de mi hermoso país y que antojos de todo lo que describes. La bandeja paisa creo que no todo el mundo la puede terminar. Y los buñuelos son la locura a cualquier hora del día. Algo que te recomiendo para merendar son las mantecadas que con café quedan de maravilla. Y los patacones y carimañolas (si vas a la costa) que podría comerlas a diario!! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *